Volverá la alegría a enredarse con tu voz. A medirse en tus manos y a apoyarse en tu sudor. Borrará duras muecas pintadas sobre un frágil cartón de silencioy el aliento de murga saldrá... a redoblar desterrando la falsa emoción,el beso fugaz A redoblar muchachos la esperanza.Que su latido insista en nuestra sangre para que ésta nunca olvide su rumbo.Porque el corazón no quiere entonar más retiradas...

jueves, 18 de enero de 2007

Que es la murga?

A continuación transcribo un fragmento perteneciente al artículo 71 del Reglamento Municipal del Carnaval de la ciudad de Montevideo, y da cuenta no sólo de lo instituido sino además sintetiza el concepto general de "La Murga”

"La categoría Murgas es conceptualmente un natural medio de comunicación, trasmite la canción del barrio, recoge la poesía de la calle, canta los pensamientos del asfalto. Es una forma expresiva que trasunta el lenguaje popular, con una veta de rebeldía y romanticismo.

La Murga, esencia del sentir ciudadano, conforma una verdadera autocaricatura de la sociedad, por donde desfilan identificados y reconocidos, los acontecimientos salientes de la misma, lo que la gente ve, oye, y dice, tomados en chanza y en su aspecto insólito, jocoso y sin concesiones, y si la situación lo requiere, mostrará la dureza conceptual de su crítica, que es su verdadera esencia. el contexto del libreto, así como la crítica social tendrán un nítido sentido del ingenio, picardía y autenticidad. La veta de protesta punzante, irónica, aguda, mordaz, inteligente y comunicativa, es la estructura y a esencia de la murga....

Distingue a La Murga la mímica, la pantomima, la vivacidad, el movimiento, el contraste, la informalidad escénica y lo grotesco...

Sus textos estarán apoyados por música popularmente conocida o inédita, teniendo la posibilidad de realizar su propia música si así lo quisiera."

La murga es la manifestación artística
más íntimamente ligada al corazón de los uruguayos


La protesta punzante, la sátira, la jocosidad y la ironía son los pilares en los que se sustenta la murga. Desde su génesis se caracterizó por su crítica sin mordazas, por sus acertadas caricaturas de la sociedad y de los personajes del quehacer político. Incluso en períodos dictatoriales que vivió nuestro país, las murgas se ingeniaron para deslizar entre líneas -desafiando a la censura- su mensaje de fe y de esperanza, interpretando el sentir de nuestra gente. Producto de esa consubstanciación, es la fidelidad de sus adeptos, que memorizan sus estrofas y las entonan "a pleno pulmón" en cuanta ocasión se presenta.

Cada barrio tiene "su murga", la cual ensaya en un club o, antiguamente, en las puertas de un bar de la zona. Allí confluyen en las noches veraniegas, las familias enteras –portando, como es tradicional, a sus dos compañeros inseparables: el termo y el mate- que testimonian, de dicha manera, su incondicional apoyo a la agrupación, comprometiéndose a seguirla por su periplo montevideano.

Las murgas, quizá la manifestación más actualmente identificatoria, nacen del carnaval, en el carnaval, pero a la fecha carecen de una historiografía contundente o medianamente unificada.

Este hecho se sustenta fundamentalmente en dos causas.

La memoria popular retiene y reproduce "la historia de las murgas" y su cancionero más clásico a través de la transmisión oral.

Las propias murgas se constituyen en eslabones de esa cadena de la memoria en sus actuaciones, sus recreaciones de la tradición murguera, su recuerdo a personajes y hechos históricos del ámbito, reproduciendo una historia "escrita en la memoria". Por esto, el génesis de este género no tiene una sola versión.

copiado y pegado del Foro... Gracias Jrial !!!


No hay comentarios.: